El miedo recorre la delegación Benito Juárez

Miedo e inseguridad es el clima que rodea las calles de Portales y Santa Cruz Atoyac, en la delegación Benito Juárez, luego de los hechos ocurridos el sábado, cuando dos individuos a bordo de una motocicleta dispararan contra un grupo de personas que se manifestaban contra la empresa `Llano de la Torre´, ubicada en Tokio casi esquina con Eje 8 Sur.

Ante este escenario, los residentes se sienten temerosos. Rostros de consternación e intercambio de comentarios aislados sobre lo ocurrido es la constante entre los vecinos que dieron su testimonio a Diario de México.

“Interpreta mi silencio, tenemos miedo de salir; esto nunca había pasado y no sabemos por qué sucedió“, señaló una de las moradoras de la colonia, que por seguridad no quiso identificarse.

Domina el temor

Una encargada de un establecimiento próximo a la escena del crimen relató que estaba trabajando cuando ocurrieron los hechos y descartó que los agresores fueran personas de la colonia.

“Desde temprano se empezó a juntar la gente en la calle, pero fue pasando las 10 horas cuando pasó todo, fue muy rápido; lo que sí, es que ni los que protestaban ni los de la moto son de aquí. Seguro no tienen que ver con la colonia, pero igual tenemos miedo”, sentenció la comerciante.

En un recorrido realizado por Diario de México, se pudo constatar que las calles permanecieron durante la mañana de ayer sin vigilancia policial, ni rondines consecutivos, lo que mantiene a los vecinos a la expectativa de un nuevo atentado.

Según narraciones de los vecinos, la movilización policiaca a gran escala se mantuvo el sábado hasta poco después de la una de la tarde, posteriormente sólo hubo rondines aislados, hasta la nula presencia de elementos policiales; por la tarde, Diario de México hizo una nueva visita y encontró vacío el lugar del crimen.

Esa situación de desprotección es lo que ahora los vecinos acusan como parte de su miedo, además de que les parece que el procedimiento que usaron los agresores podría replicarse con mucha facilidad y los hace temer cuando ven pasar un vehículo similar.

“Luce muy fácil perpetrar un ataque desde un monoplaza en movimiento y huir de inmediato. Lo asociamos con prácticas de algunas ciudades colombianas, se le vincula con dinámicas del crimen organizado. Eso debe acentuar el miedo de la gente, que se hará mayor si las autoridades no resuelven pronto el caso”, señaló Patricio Lugo, especialista en seguridad.

El experto indica que si bien pronto se pueda demostrar que el ataque fue un hecho aislado, será necesario tomar medidas contra el procedimiento.

“Creo que sentará un mal precedente, de por sí ya vemos actividad similar con estos vehículos y un modus operandi similar de ataque en movimiento. La autoridad no debe dejar impune este caso y mostrar, con las sanciones, que no habrá facilidades”, señaló.

portales-agresionMala coordinación

La diputada Olivia Garza de los Santos, miembro de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del DF, llamó al Gobierno local a que deje de negar que en la ciudad hay situaciones críticas de inseguridad.

“No me gusta pensar que son hechos aislados, creo que hay demasiados focos rojos en DF y se necesita un trabajo coordinado entre la SSP y la propia delegación“, expresó la legisladora.

Pidió además que se haga caso de la expresión de los vecinos que aseguran que no ha habido presencia policíaca en la zona afectada.

Crece inseguridad

De acuerdo con información de la estadística delictiva de la Procuraduría de Justicia del DF, la delegación BJ ocupa el tercer lugar en incidencia delictiva, con base en el número de averiguaciones previas por cada 10 mil habitantes, que ascendieron a 25 el mes pasado.

Amenaza motorizada

La próxima semana el grupo parlamentario del PAN presentará ante un punto de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública para que se establezca un método de identificación y registro efectivo de vehículos como motocicletas y motonetas, informó Olivia Garza de los Santos, miembro de la Comisión de Seguridad Pública.

“El tema de las motocicletas no tiene un control eficiente para identificar a los dueños, con el fin de establecer responsabilidades en accidentes o casos como estos; muchos circulan sin placas y abunda la impunidad”, expresó la panista.

Modelo colombiano

Las motos son uno de los transportes más baratos y convenientes por su rapidez y practicidad, sin embargo en capitales como Medellín, Colombia, encienden las alertas, ya que están se convirtieron en una herramienta para miembros del crimen organizado.

Con la finalidad de disminuir los altos índices de homicidios perpetrados de esta forma, las autoridades colombianas exigen a los motociclistas usen chalecos reflejantes y cascos rotulados con sus placas; además se promulgó una ley piloto que prohíbe que más de un hombre viaje en uno de estos vehículos entre las 8 de la mañana y 10 de la noche.

Nulo avance en investigaciones de homicidios en BJ

Fin de semana frenético. La Ciudad de México vivió unos días insólitos entre el ataque armado y otros episodios que parecían muy ajenos al repertorio delincuencial capitalino.

NARCOTRÁFICO.- En las proximidades de la Unidad CTM Culhuacán, de la delegación Coyoacán, la Policía Federal logró el aseguramiento de más de 4 millones de dólares y un millón de pesos en efectivo, además de 10 kilos de cocaína, que eran transportados en tres vehículos.

ENCAJUELADO.- Durante la madrugada del domingo, elementos de la SSP-DF reportaron el hallazgo de un cadáver con signos de tortura física; el cuerpo estaba en un auto ubicado en la colonia La Garita, delegación Xochimilco.

EJECUCIÓN.- La PGJDF reportó la muerte de cuatro personas en diversos episodios de violencia ocurridos entre las madrugadas del sábado y el domingo en colonias de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

CERCANÍA.- Otro episodio violento se dio en el municipio de Chicontepec, Estado de México, en cercanía con la zona metropolitana; en un bar de la carretera a Texcoco fueron asesinadas tres personas.

Publicado originalmente en: Diario de México por Vanessa Alemán @vanealor

Deja un comentario